Thursday, June 9, 2011

Las reliquias de los Mártires: Avivamiento de fe e identidad entre las comunidades Hispanas

Por Petra Alexander
Directora, Asuntos Hispanos

Las reliquias de los Sacerdotes Mártires Cristeros fueron recibidas calurosamente en las comunidades hispanas de nuestra Diócesis. Para muchos, una novedad o, sorpresa, para otros una oportunidad de reavivar la fe. Contestamos preguntas sobre la “Guerra Cristera”, nombre que se da al periodo de persecución en México. Elder Samaniego explicó en la Radio Católica El Sembrador cómo numerosos inmigrantes en los Estados Unidos escucharon de sus abuelo/as relatos increíbles que hablaron de una Iglesia perseguida e impedida de manifestarse. ¿Por qué se silenció todo esto en la historia oficial de México? Comenzamos a saber del sufrimiento de muchos católicos de un periodo tenso en las relaciones Iglesia-Estado, cuando no se dio personalidad jurídica los clérigos. Ahora nos impresiona saber que la fe de nuestro país, pasó una prueba en la que quedaron tantas vidas, de laicos y clérigos, como testimonio del alto valor. Muchos no sabían cuánto costó el grito de: Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe..

José María Robles de San Eduardo, Corona, nos dijo cuántos sentimientos se despertaron con estos distinguidos embajadores, que nos repiten las palabras: ¿Señor a quién iremos?
Ellos dieron su vida para que pueblo no se quedara sin sacramentos, nosotros ahora tenemos cerca todas las bendiciones de la Iglesia, y, ¿las aprovechamos?

Ruth García, de Nuestra Señora de Guadalupe, Ontario observó que en ésa comunidad se experimentó mucha esperanza, porque nuevamente México vive violencia y el deseo de todos es la pacificación. La presencia de las reliquias nos inspiró a mantener nuestra fe a toda consta.

Marta Domínguez, de Perris, comentó cómo en la comunidad de creyentes de nuestra diócesis, hay muchos familiares directos de esta generación de mártires y esto debe desafiarnos a perseverar en nuestra fe y a dejar la semilla de la fe bien plantada en las siguientes generaciones.

Sara Martínez, de San Eduardo, Corona, expresó la enorme bendición experimentada al tocar la cruz con las reliquias, como una prolongación de la gran raíz de tradición y amor a la Iglesia.

Laura Salazar, de Ntra. Sra. de Guadalupe, Ont. Observó en la comunidad mucha gratitud por haber tenido esta presencia, “creo que muchos padres explicaron a sus hijos y a los jóvenes qué significa para nosotros dar testimonio de la fe. Se despertó una identidad muy especial…”

Nuestra gratitud más sincera, a los Caballeros de Colón, por permitirnos este contacto con las reliquias, estamos seguros que despertarán en nuestra comunidad, vocaciones y compromisos de mayor servicio a nuestra Iglesia.

No comments:

Post a Comment

We encourage dialogue in the spirit of Christian fellowship, however any offensive, hostile or messages that go beyond the scope of the blog topic will be censored.

Alentamos el diálogo en un espíritu de compañerismo cristiano, sin embargo, cualquier ofensiva, hostil o mensajes que van más del tema del blog será censurado.